¿Qué es la Medicina Integrativa?

La Medicina Integrativa es la práctica de la medicina que combina las diferentes técnicas de la medicina convencional con las de la medicina alternativa y complementaria y con un soporte científico para el restablecimiento de la salud. Esta práctica profesional está orientada hacia un concepto de tratamiento integral, puesto que comprende aspectos físicos, emocionales y también psicológicos del paciente y cuyo eje central es la relación entre el médico y el paciente.

El paciente a su vez debe comprometerse y ser parte activa en su proceso de sanación. Ya que cada paciente es único y únicas son sus circunstancias. El proceso de recuperación de la salud se centra en investigar y comprender cómo fomentar la respuesta curativa de su organismo.

Un tratamiento integral que tiene como objetivo el cuidado y la atención de la totalidad del paciente (cuerpo, mente, emociones y espíritu) y que atiende a la realidad particular de los valores, cultura y comunidad del paciente y de la familia.

Entre los principios de la Medicina Integrativa, tenemos los siguientes: 

  1. Se trata de una práctica centrada en el paciente. Quiere decir que tiene en cuenta sus decisiones y su capacidad para gestionar la enfermedad.
  2. El paciente y el médico trabajan juntos en el proceso de curación.
  3. Se tienen en cuenta todos los factores que influyen en la salud, el bienestar y la enfermedad, incluidos la mente, el espíritu y el ambiente, así como el cuerpo.
  4. El uso apropiado de métodos convencionales y alternativos facilita la respuesta curativa innata del cuerpo.
  5. Siempre que sea posible, se deben utilizar intervenciones eficaces que sean menos invasivas.
  6. La Medicina Integrativa se basa en la buena ciencia. Está impulsada por la investigación y abierta a nuevos paradigmas.
  7. Junto al concepto de tratamiento, son primordiales los conceptos más amplios de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
  8. Los profesionales de la Medicina Integrativa deben ejemplificar sus principios.
  9. En consecuencia, no son admisibles las consultas limitadas por el cronómetro y los tratamientos no son protocolarios para cada enfermedad, sino para cada paciente como ser único. La Medicina Integrativa recupera el factor humano en el arte de sanar.

Por: Dra. Caroline Sánchez Eraso

Médica y Especialista en Medicina Alternativa

Medicina Tradicional China y Acupuntura – Univ. de Beijing, China

Síguenos en Instagram:

@anandi.medicinaymusicoterapia

@dra.carolinesanchez 

Si deseas tener este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡¡¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!!!

Más recientes

Bienvenido(a), ¿tienes alguna inquietud?