Migraña y acupuntura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a la migraña en el puesto 19 de enfermedades que causan incapacidad en el mundo, con un gran impacto social y económico.

Como ya se mencionó en el blog anterior sobre migraña, el dolor de cabeza es un motivo de consulta frecuente, cerca del 90% de las personas lo hemos padecido en algún momento. La Medicina Tradicional China (MTC) ha demostrado resultados eficaces para tratar los síntomas a corto y largo plazo, además de tener un efecto preventivo para evitar las crisis de dolor.

Muchos son los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que buscan manejar los síntomas de la migraña.  La medicina tradicional china en sus tratados, explica cómo el componente Yin-Yang está presente en todos los aspectos de la vida, en un equilibrio dinámico; en la enfermedad este equilibrio se pierde, por ende, el enfoque sanador está en restaurar dicho equilibrio. Entre otras cosas, los tratados comparten una profunda explicación de la cefalea, describen factores externos e internos como causas de dolor; hacen hincapié en interrogar y observar, en la palpación, el olfato y la auscultación para así establecer una posible causa y determinar los órganos afectados, y con base en ello, ejecutar un tratamiento sobre puntos anatómicos cuidadosamente seleccionados, para estimularlos con diferentes métodos terapéuticos de acupuntura, mediante agujas, presión, láser, tracción o pequeñas corrientes eléctricas.

Estos puntos anatómicos se unen en un recorrido por el cuerpo y forman los meridianos o canales de acupuntura. Son 12 los canales principales, 8 extraordinarios, entre otros puntos fuera del recorrido de los meridianos principales.

La acupuntura fue declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Consiste en insertar agujas muy finas sobre los puntos de acupuntura; según el caso, estas agujas se pueden conectar a un dispositivo que transmite una pequeña corriente, lo que se denomina electroacupuntura. También se puede ejercer un estímulo sin el uso de agujas, como en las técnicas manuales de la digitopuntura, haciendo presión o masaje en los puntos o en el recorrido del canal, un ejemplo de esto es el masaje Tuina.  De igual forma es posible aplicar calor, acercando un cigarro de Artemisia en la moxibustión, o con tracción en el caso de las ventosas.

Se sabe por diferentes estudios que el efecto analgésico de la acupuntura se deriva de la estimulación de fibras A-delta presentes en la piel y los músculos, disminuyendo la percepción del dolor; además libera beta-endorfinas y meta-encefalinas que ayudan a modular el dolor a nivel del hipotálamo y el sistema límbico.

La actual bibliografía referente a la medicina tradicional china permite concluir que independiente del método, la acupuntura ha demostrado ser segura y eficaz en el manejo de la migraña. Tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico y en la energía vital, favorece la circulación y contribuye al estado mental por su efecto relajante al disminuir los niveles de estrés.

Si usted padece de migraña o conoce a alguien que la padezca, es el momento de conocer y experimentar los beneficios que la acupuntura tiene en nuestro cuerpo y mente… siempre en manos de profesionales.

By: Dra. María del Carmen Mena López         Si deseas recibir este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!

Síguenos en Instagram:

@anandi.medicinaymusicoterapia

@dra.carmenmena

Referencias:

Soto, BO y Pérez, RAC (2018). Tratamiento de las cefaleas con acupuntura. Acta Médica del Centro12 (4), 496-505.

Vélez, V. A., & Vélez, L. P. M. (2015). Medicina Integrativa: efectos de la acupuntura y su aplicación clínica en la medicina convencional. CES Medicina29(2), 294-294.

Si deseas tener este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡¡¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!!!

Más recientes

Bienvenido(a), ¿tienes alguna inquietud?