Preguntas sobre el tratamiento musicoterapéutico

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento musicoterapéutico?

Esta es una de las primeras preguntas que me hacen en la consulta. Casi siempre queremos que las cosas sucedan con prontitud, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar o interiorizar que las molestias o las alteraciones en la salud vienen desde hace tiempo atrás, y a veces tardan muchos años en manifestarse. Así que se empieza a hacer tomar conciencia de ello. 

No hay un tiempo definido para el tratamiento. Hay personas que consiguen grandes resultados en pocas sesiones (de 6 a 8 sesiones) y otras que pueden tardar un tiempo mayor; asimismo, existen casos en el que los tratamientos son de muchos años o de toda la vida, por ejemplo, en personas con alguna discapacidad o con trastornos neurológicos severos.

También, les hablo a mis pacientes sobre el modelo de atención que profesamos en Anandi, el cual está enfocado en buscar el equilibrio Mente-Cerebro-Cuerpo-Espíritu; por lo tanto, en las sesiones se realizan diferentes actividades y se brindan estrategias, no solo desde la Musicoterapia, sino también desde la respiración, la relajación, la meditación, el mindfulness y las técnicas de liberación emocional. 

¿Qué buscamos en las sesiones de musicoterapia?

Que la persona que asiste pueda utilizar la música, los sonidos, el silencio, los instrumentos, el cuerpo, la voz, la gestualidad, el ruido y las vibraciones como medio de expresión de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, personas, eventos, en fin; y conectar con su musicalidad innata. También se enseñan y practican diversas estrategias para que las personas puedan realizarlas desde su hogar o trabajo y así potenciar el tratamiento. Lógicamente, todo lo que sucede dentro del proceso musicoterapéutico va encaminado en aportar a la salud y bienestar integral de las personas.

¿Debo tener alguna complicación en mi salud para asistir a las sesiones de musicoterapia?

No. No siempre la enfermedad se da en el plano físico: dolor, tensión o molestias en el cuerpo. En Anandi pensamos en las personas de una manera integral (holística), como seres emocionales, mentales, físicos, sociales y espirituales. Siempre que haya un desequilibrio en cualquier área podemos intervenir desde la musicoterapia. Así, uno de los motivos de consulta más frecuentes es el estrés laboral o académico, el cual trae consigo muchas alteraciones en varias, sino todas, las áreas de nuestro ser. Lo mismo sucede con otro tipo de alteraciones o diagnósticos como: ansiedad, depresión, duelos y todo tipo de enfermedades, siempre causan estragos en otros planos.

¿Qué debo tener en cuenta para asistir a sesiones de Musicoterapia?

El tratamiento depende, en gran medida, del asistente a musicoterapia: de su compromiso, intención de sanación, honestidad, empatía, de su estado emocional, la apertura y gran disposición en cada sesión, de la asistencia a las sesiones, de no abandonar el proceso, y mucho más. Pero también hay algo muy importante que se consigue con la adherencia al tratamiento y con el avance de las sesiones: el «ser y estar» en la música… Esto conlleva a encontrarte con tu musicalidad innata y a hacer de ella un medio de expresión y comunicación, como también, a ver y explorar la música desde otras perspectivas.

Por: Camilo Ruales Morales

Magíster en Musicoterapia

Cofundador y Director de Anandi

Síguenos en Instagram:

@anandi.medicinaymusicoterapia

@crm.musicoterapia

Si deseas tener este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡¡¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!!!

Más recientes

Bienvenido(a), ¿tienes alguna inquietud?