Importancia de la Desintoxicación Integral

Cuando hablamos de “desintoxicación”, la mayoría de las personas piensa únicamente en cómo “limpiar” del organismo los tóxicos obtenidos ya sea por una dieta o por el consumo de alcohol, cigarrillos, fármacos, psicoactivos, entre otros. Piensan que, gracias a ayunos, dietas o terapias naturales, e incluso hasta farmacológicas, pueden liberarse de las sustancias tóxicas en su cuerpo.

Sin embargo, pocos perciben que también los pensamientos y las emociones también pueden llegar a ser tanto o más tóxicos y que, por ende, la desintoxicación debería incluir alguna estrategia para contrarrestar directamente los efectos tóxicos de los procesos de la mente y la emoción. Solo algunas personas consideran que es importante llevar a cabo el mismo proceso en la energía. Aunque cada vez se toma consciencia de los efectos de agentes externos en la salud y la enfermedad, como las radiaciones de todo tipo, este sigue siendo tan imperceptible para muchos que generalmente el tema no es abordado por muchos profesionales de la salud.

Cada día en la consulta de los médicos integrativos y/o funcionales las personas buscan mejores métodos terapéuticos para poder lograr esta desintoxicación dirigida, en su mayoría, solo al sistema gastrointestinal, sin embargo, la población cuyo motivo de consulta es la desintoxicación integral sigue siendo escasa. 

En este sentido, las siguientes estrategias terapéuticas, adaptadas a la realidad en que vivimos, cobran validez absoluta para el proceso de desintoxicación integral: prevención (evitar), promoción (favorecer los hábitos saludables), curación (erradicar la enfermedad), paliación (atenuar el sufrimiento de la enfermedad o el tratamiento cuando no hay curación posible) y sanación (organizar la energía).

De todas maneras, no importa si los tóxicos que tenemos son el resultado de nuestro estilo de vida, ya sea por una dieta, consumos externos, sedentarismo, tensiones emocionales y demás, si provienen de terapias recibidas, o incluso por intoxicaciones físicas o químicas. En todos los casos, se puede lograr un beneficio real con opciones médico-terapéuticas diferentes.

No es algo que “deberíamos” hacer, es imprescindible hacerlo y prontoTodos los días nos exponemos a toxinas provenientes de la alimentación, de las emociones mal gestionadas, los malos hábitos, la contaminación ambiental y la exposición permanente a un sin número de clases de tóxicos y estas nos llevan a ir acrecentando el estrés fisiológico y emocional, lo que termina siempre en enfermedades de diversos tipos.

Por esto, así como es importante realizar “limpieza y mantenimiento” a nuestro vehículo, a la casa, a los aparatos electrónicos y a los objetos personales, ¿qué pasa con nuestro hogar fundamental: NUESTRO CUERPO? Debemos realizarnos un mantenimiento constante y no solo a nuestro cuerpo físico. Recuerda que la palabra cuerpo no solo se refiere a la parte física, sino también a nuestro cuerpo emocional, mental y energético, puesto que nosotros somos mucho más que “materia”. 

Recuerda que en Anandi te acompañamos en el proceso de desintoxicación integral.

Por: Dra. Caroline Sánchez Eraso

Médica y Especialista en Medicina Alternativa

Medicina Tradicional China y Acupuntura – Univ. de Beijing, China

Síguenos en Instagram:

@anandi.medicinaymusicoterapia

@dra.carolinesanchez   

Si deseas tener este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡¡¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!!!

Más recientes

Bienvenido(a), ¿tienes alguna inquietud?