Cinco razones para Meditar

A continuación, les comparto un resumen de un artículo de Pema Chödrön, quien es una gran representante del Budismo Tibetano. Ella afirma que:

Hay muchas maneras de trabajar con la mente. Una de las más efectivas es, sentados, a través de la meditación. Ella nos abre a cada momento de nuestra vida. Cada momento es totalmente único y desconocido. Nuestro mundo mental es aparentemente predecible y aprehensible. Creemos que pensar en todos los eventos y las tareas pendientes de nuestra vida nos dará seguridad. Pero es toda una fantasía, y este mismo momento, sin superposición conceptual, es completamente único. Es absolutamente desconocido. Nosotros nunca hemos experimentado este mismo momento antes, y al momento siguiente no será el mismo del que nos encontramos ahora. La meditación nos enseña cómo relacionarnos con la vida directamente, por lo que realmente podemos experimentar en el momento presente.

No meditamos para estar cómodos. En otras palabras, no meditamos para sentirnos bien todo el tiempo. Sin embargo, el propósito de la meditación tampoco es sentirse mal. Más bien, la meditación nos da la oportunidad de lograr una apertura, una atención compasiva ante lo que está pasando. 

Las siguientes son las 5 razones por las cuales meditar: 

1 – Firmeza: significa que cuando te sientas a meditar y te permites experimentar lo que está pasando en ese momento, que podría ser que tu mente vaya a cien kilómetros por hora, que tu cuerpo esté retorciéndose, que golpeen tu cabeza, que tu corazón esté lleno de miedo… o lo que surja… te quedas con esa experiencia. Eso es todo. A veces te puedes sentar allí durante una hora sin lograr nada.

Tenemos una tendencia a poner una gran cantidad de etiquetas, opiniones y juicios en la parte superior de lo que está pasando. Lealtad, firmeza a ti mismo, significa soltar esas etiquetas u opiniones. Y a medida que aprendemos a hacer esto en la meditación, nos volvemos más capaces de perseverar en todo tipo de situaciones fuera de nuestra meditación, o lo que llamamos pos-meditación.

2 – Visión clara:  a través de este desarrollo de la constancia, este aprender a permanecer en la meditación, empezamos a cultivar una claridad objetiva de solo ver, sin prejuicios. Los pensamientos vienen, las emociones vienen, y podemos verlos siempre claramente. En la meditación, te estás moviendo más y más hacia ti mismo, y te comienzas a entender claramente mucho más.

3 – Coraje: al desarrollar el coraje para experimentar sufrimiento emocional en el nivel más difícil, podemos estar sentados allí con él, en meditación, sintiendo un gran confort interior. Porque en ese momento, cuando no estamos identificados con esa montaña de emociones, comenzamos a tomar contacto con el sentimiento, la energía subyacente tras las emociones. Comenzamos a dejar de lado las palabras, las historias, lo mejor que podemos, y permanecemos sentados allí. Una parte de nosotros quiere seriamente despertar y abrirse. Experimentar nuestra angustia emocional y cultivar todas estas cualidades de perseverancia, visión clara y valor, realmente sacude nuestros patrones habituales. 

4 – Atención: la cuarta cualidad que desarrollamos en la meditación es algo que he estado tocando todo el tiempo, y que es la capacidad de estar despiertos a la vida, a cada momento, tal y como es. Esta es la esencia absoluta de la meditación. Desarrollamos atención a este momento, aprendamos a estar sólo aquí. El aceptar el momento presente y lo desconocido, es algo muy poderoso para los que quieran despertar y abrir su corazón y su mente.

5 – No es “gran cosa”: la quinta y última cualidad respecto a por qué meditamos es que llegamos a ser flexibles al momento presente. Sí, con la meditación podemos experimentar visión profunda, o la magnífica sensación de gracia o bendición, o el sentimiento de transformación y el valor recién descubierto, pero entonces: no es gran cosa.

La meditación nos ayuda a cultivar este sentimiento de “no es nada del otro mundo”, no como una declaración cínica, sino como un estado de humor y flexibilidad.

Lo vemos todo, y esto nos permite amarlo todo.

Por: Dra. Caroline Sánchez Eraso

Médica y Especialista en Medicina Alternativa

Medicina Tradicional China y Acupuntura – Univ. de Beijing, China

Síguenos en Instagram:

@anandi.medicinaymusicoterapia

@dra.carolinesanchez 

Si deseas tener este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡¡¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!!!

Más recientes

Bienvenido(a), ¿tienes alguna inquietud?