Migraña y Homeopatía

Aunque la migraña es una enfermedad frecuente, no todas las personas que la padecen consultan para recibir la atención médica. En muchas ocasiones, las personas recurren de manera rápida a un analgésico de venta libre que les ayude a calmar el dolor del momento y aunque a simple vista esto aparenta ser algo inofensivo, realmente no lo es pues constituye una maniobra arriesgada no sólo por los efectos indeseables de la automedicación, sino por la posibilidad de enmascarar u ocultar una enfermedad grave.

Con regularidad la migraña inicia antes de los 30 años y conlleva a tener estos síntomas a lo largo de la vida. Si bien no existe un tratamiento que la cure por completo, actualmente contamos con diversas opciones terapéuticas disponibles para disminuir o quitar el dolor, para prevenir las crisis, el inicio, la intensidad y frecuencia de las mismas. Es aquí donde la homeopatía se convierte en una alternativa muy valiosa que cuenta con un portafolio amplio y seguro, lejos de los efectos nocivos que pueden relacionarse con los medicamentos convencionales. Además, los medicamentos homeopáticos son prescritos para cada individuo en relación a las características y síntomas que presente. Por ejemplo: la venus mercenaria puede indicarse para una cefalea de localización frontal; la anacardium, cuando existe un componente de sobrecarga intelectual o el Kalium que se utiliza en personas hipersensibles. Los enfoques de tratamiento dependen estrechamente de los síntomas acompañantes.

Se mencionan a continuación algunos de los estudios que demuestran la eficacia de la homeopatía en el manejo de la cefalea-migraña. En el estudio de Hernández García, S., et al., (2016), se evidencia una mejoría del 97 % en la reducción de los síntomas en el grupo de homeopatía, comparado con el grupo sin homeopatía con una mejora del 73 %, concluyendo que «la homeopatía es una modalidad terapéutica útil en el tratamiento de cefalea vascular en niños».

En otro artículo, se valoró la respuesta mediante encuestas, identificando la desaparición de la cefalea en el 85 % y un alivio en 15 % de los participantes; en cuanto a los síntomas neurovegetativos como náuseas, mareo o debilidad, desaparecieron en el 85 % y se aliviaron en el 14 %, argumentando que la Homeopatía resultó útil en el tratamiento de urgencia de las cefaleas vasculares primarias (Rodríguez, A. B., et al., 2000).

Así, podemos concluir que frente al dolor de cabeza y las prácticas que buscan un impacto positivo para aquel que las padece, la homeopatía se posiciona como una alternativa de gran utilidad para disminuir los síntomas asociados y para prevenir las crisis de dolor.  

By: Dra María del Carmen Mena López

Si deseas recibir este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!

Síguenos en Instagram:

@anandi.medicinaymusicoterapia

@dra.carmenmena

Referencias:

CALLEJA, C. (2005). Cefaleas. Farmacia Profesional19(11).

Hernández García, S., Rivero Giralt, N., Rodríguez Arencibia, M. Á., Méndez Díaz, E., & Cruz, D. (2016). La homeopatía en el tratamiento de la cefalea vascular típica. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río20 (3), 6-15.

Rodríguez, A. B., Truit Bernal, N. B., Rodríguez Sánchez, E. S., Barreras López, O. L., & Bango de Varona, M. J. (2000). Tratamiento homeopático de las cefaleas vasculares primarias en servicio de urgencias. Revista Archivo Médico de Camagüey4(5), 0-0.

Si deseas tener este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡¡¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!!!

Más recientes

Bienvenido(a), ¿tienes alguna inquietud?