La migraña

El dolor es descrito o definido de manera global, como una experiencia o percepción desagradable; algo que todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida. El dolor de cabeza, también llamado cefalea, es un motivo de consulta muy frecuente en la práctica médica, este hace referencia a un trastorno primario que puede llegar a ser muy doloroso e incluso incapacitante.

Hay varios tipos de dolores de cabeza, uno que quizá haya escuchado mencionar con frecuencia es la migraña, la cual afecta al 12% de la población mundial y de estos aproximadamente el 2% sufren de migraña crónica, es decir, que el dolor se perpetúa en el tiempo. Cualquier persona puede sufrir de migraña, sin embargo, hay factores de riesgo que predisponen mayormente a las personas con antecedentes familiares de migraña, con diagnósticos de epilepsia, insomnio, depresión-ansiedad o la población femenina.

Existen características puntuales que nos ayudan a identificar una migraña: el dolor que se presenta a un lado de la cabeza y se percibe generalmente como pulsátil o palpitante, posiblemente acompañado de náuseas, sensibilidad a la luz o a los sonidos. La migraña puede también acompañarse o no, de algo llamado «aura», que hace referencia a síntomas que aparecen antes de iniciar el dolor y ocurre en el 20-30% de las personas que la presentan; estos síntomas van desde trastornos visuales como ver destellos o líneas, pérdida visual temporal, alteraciones sensitivas como el hormigueo, o dificultades en el lenguaje para decir y comprender las palabras. 

Es importante puntualizar que la migraña no se debe a una lesión cerebral. Se relaciona mayormente a una sensibilidad aumentada del cerebro a algunos estímulos que en otras personas son inofensivos. Los cuadros de dolor de la migraña pueden presentarse de manera episódica con picos de dolor aislados o con una mayor recurrencia en las migrañas crónicas.

Siempre que hay presencia de dolor de cabeza, este debe ser valorado por un profesional que puede identificar algunos factores de riesgo o signos de alarma que indiquen diagnósticos diferentes a la migraña, asociados a daños estructurales del cerebro, que requieran estudios médicos adicionales o, en su defecto, una atención médica de urgencia.

Abordaje

El objetivo principal en un paciente con migraña debe, idealmente, estar centrado en la prevención de las crisis de dolor. En ese orden de ideas, debemos aprender a identificar los desencadenantes del dolor que son característicos en cada persona y además, tener en consideración los beneficios y el impacto que las terapias de la Medicina Tradicional China (MTCh) nos aportan para esta condición, tal como la Acupuntura, que han demostrado reducir la frecuencia de episodios de dolor y ser tan efectivas como el tratamiento farmacológico profiláctico de la medicina convencional, a esto le agregamos las múltiples ventajas que trae la acupuntura por sí misma y sin los efectos adversos que algunos fármacos aportan. 

En artículos siguientes estaremos ampliando la información al resepecto, sobre los desencadenantes de la migraña, la prevención y los tratamientos disponibles, en dirección a una medicina integral, con abordaje en terapias alternativas y complementarias.

By: Dra. María del Carmen Mena López         

Si deseas recibir este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!

 Síguenos en Instagram:

@anandi.medicinaymusicoterapia

@crm.musicoterapia

Referencias:

Miranda, P. A. Migraña.

Linde K, Allais G, Brinkhaus B, Fei Y, Mehring M, Vertosick EA., Vickers A, White AR. Acupuncture for the prevention of episodic migraine. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 6. Art. No.: CD001218. DOI: 10.1002/14651858.CD001218.pub3

Si deseas tener este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡¡¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!!!

Más recientes

Bienvenido(a), ¿tienes alguna inquietud?