La meditación consiste en traer la mente a casa - Parte III

Toda la práctica de la meditación puede resumirse en estos tres puntos esenciales: traer la mente a casa, soltar y relajarse. Cada una de estas expresiones encierra significados que resuenan a muchos niveles.

Traer la mente a casa significa traer la mente al estado llamado «Morar en calma», mediante la práctica de la atención. En su sentido más profundo, consiste en volver la mente hacia el interior y permanecer en la naturaleza de la mente. Ésta es la meditación en su grado más elevado.

Soltar significa liberar la mente de la cárcel del aferramiento, puesto que uno reconoce que todo el dolor, el miedo y la angustia provienen del deseo insaciable de la mente por aferrar. En un plano más profundo, la realización y la confianza que surgen de la creciente comprensión de la naturaleza de la mente inspiran en nosotros una generosidad profunda y natural que permiten dejar que el corazón se desprenda de todo apego, y que así se libere y se disuelva en la inspiración de la meditación.

Finalmente, relajarse significa volverse más espacioso y permitir a la mente que abandone todas sus tensiones. Es como si dejaras caer un puñado de arena sobre una superficie plana: cada grano se asienta por sí mismo. Así es como nos relajamos en nuestra verdadera naturaleza, dejando que todos nuestros pensamientos y emociones cesen naturalmente y se disuelvan en el estado de la naturaleza de la mente.

Síguenos en Instagram:

@anandi.medicinaymusicoterapia

@crm.musicoterapia  

Referencia:

RIMPOCHÉ, Sogyal, et al. El libro tibetano de la vida y de la muerte. Capítulo 5. Ediciones Urano, Ed. 31. 2002.

Transcripción: 

Camilo Ruales M.

Mg. en Musicoterapia

Director y Cofundador de Anandi, Medicina Integrativa y Musicoterapia

Si deseas tener este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡¡¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!!!

Más recientes

Queremos acompañarte en este proceso. Estaremos junto a ti para apoyarte y poder alcanzar juntos la felicidad y tranquilidad que merecemos”

Bienvenido(a), ¿tienes alguna inquietud?