Eustrés y Distrés

El estrés se ha convertido en un sigiloso, pero eficaz, enemigo que nos acecha continuamente, a su vez que ha logrado crear una dependencia absurda que está asociada directamente a nuestra cotidianidad, ya sea laboral, académica, familiar o social. Ahora, todo es culpa del estrés (o distrés), y no podemos concebir nuestra vida sin este.

Así, es común escuchar a las personas relacionar el estrés únicamente haciendo referencia a los aspectos no favorables que ocasiona en nuestro organismo; pero es importante saber que existen dos formas en las que se manifiesta el estrés. 

  • Eustrés: lado favorable del estrés.
  • Distrés:  lado desfavorable del estrés.

El Dr. Santiago Rojas Posada menciona que “gracias al eustrés la persona responde de manera creativa, positiva y afirmativa, así que resuelve de manera objetiva las dificultades que se le presentan y desarrolla sus capacidades y destrezas al tiempo que adquiere experiencia.” 

También expone sobre los «eustresores» o estímulos favorables que llevan al equilibrio y al bienestar. El eustresor es una herramienta que le permite a la persona desplazar las resistencias que encuentra en su camino. Pueden ser personales o ambientales, causales o totalmente buscados, que refuerzan el bienestar físico o psíquico, así como sus defensas ante los desajustes. Los eustresores también pueden venir de afuera, como apoyo social, profesional, espiritual y demás, para mejorar la adaptación y reducir los efectos desfavorables del distrés.

En otras palabras, si nos adaptamos, sin contratiempos, a la situación, experimentamos eustrés, y si no lo logramos aparece el distrés. 

Ahora bien, entre los síntomas que produce el distrés se encuentran:     

  • En el área emocional se puede presentar temor, oscilaciones del ánimo, turbación, prisa, irritabilidad, tristeza, culpa, rabia, envidia, desconfianza, entre otros.
  • En el pensamiento, se dificulta la capacidad de concentración, la toma de decisiones, se presenta más olvido, preocupación por el futuro y pensamientos repetitivos, puede producirse una autocrítica excesiva y un alto temor al fracaso.
  • En el área del comportamiento puede alterarse el habla (tartamudez o quedarse sin posibilidad de expresión), presentar llanto, reacciones impulsivas, risa nerviosa, rechinar de dientes, apretar las mandíbulas, pueden aparecer tics (movimientos involuntarios), reacciones impulsivas, trato agresivo con los demás. También puede conducir a ingerir alcohol o fármacos, así como tabaco y otras drogas. Se puede alterar el apetito.
  • En el cuerpo se presentan contracciones musculares, manos frías y sudorosas, dolor de cabeza, de espalda y en otras partes, falta de aire, alteraciones del sueño, malestar digestivo, cansancio, respiración acelerada, taquicardia, palpitaciones, temblores, boca seca, incluso resfriados y se favorecen otras infecciones pues se altera la función del sistema inmune o de defensa.

Las afecciones generadas por distrés crónico se producen después de largos periodos, que pueden ser años, y son de carácter más permanente, más importante y, por lo general, más graves. Generalmente, se afecta primero el área mental y emocional así como la del comportamiento y, al final, la parte física. En esta lista también está el Síndrome de Burnout (o quemamiento), ocurrido como respuesta al trabajo en un ambiente de distrés de manera crónica. Este último tema lo abordaremos en otro artículo.

Por esto, es importante recordar que el eustrés puede llegar a su máximo beneficio de armonía y rendimiento cuando se produce la integración, así como el distrés lleva a la tensión y puede generar el quemamiento con todo tipo de alteraciones mentales, emocionales y físicas.

Por:

Camilo Ruales Morales

Magíster en Musicoterapia

Cofundador y Director de Anandi

Si deseas recibir este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!

Síguenos en Instagram:

@anandi.medicinaymusicoterapia

@crm.musicoterapia    

Referencias:

Posada, S. R. (2017). Desestrésate. Planeta Colombia.

Si deseas tener este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡¡¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!!!

Más recientes

Bienvenido(a), ¿tienes alguna inquietud?