La meditación consiste en traer la mente a casa - Parte II

Continuando con los grandes aportes de Sogyal Rimpoché sobre la meditación, se describen tres factores que influyen decisivamente en que la meditación sea sólo un medio de relajación, de paz y de felicidad temporales, o bien se convierta en una poderosa causa de Iluminación para uno mismo y para los demás. Estos tres principios sagrados, la motivación hábil, la actitud desprovista de todo aferramiento que asegura la práctica y la dedicación que la sella, son los que hacen que la meditación sea verdaderamente iluminadora y poderosa.

A la práctica de la atención que consiste en traer a casa la mente dispersa y centrar así los distintos aspectos de nuestro ser, en el camino budista, se la conoce como «Permanecer apaciblemente» o «Morar en calma». 

«Morar en calma» logra tres cosas. La primera, todos los aspectos fragmentados de nosotros que hasta entonces estaban en guerra, se asientan, se disuelven y se reconcilian. En ese apaciguamiento, empezamos a comprendernos mejor, y a veces incluso vislumbramos el esplendor de nuestra naturaleza fundamental.

La segunda es que la práctica de la atención desactiva nuestra negatividad, nuestra agresividad, nuestro dolor, nuestro sufrimiento y nuestra frustración. En vez de reprimir nuestras emociones o entregarse a ellas, lo importante aquí es contemplarlas, así como nuestros pensamientos y todo lo que surja, con una aceptación y una generosidad tan abiertas y tan amplias como nos sea posible. 

En tercer lugar, esta práctica disuelve y elimina la animadversión y el daño que hay en nosotros, desvelando y revelando nuestro buen corazón fundamental. Sólo cuando hayamos eliminado el daño que llevamos dentro seremos verdaderamente útiles a los demás. 

Ahora comprenderá -menciona Rimpoché-, por qué califico la meditación de verdadera práctica de la paz, de la no agresión y de la no violencia, el desarme verdadero y supremo.

Síguenos en Instagram:

@anandi.medicinaymusicoterapia

@crm.musicoterapia  

Referencia:

RIMPOCHÉ, Sogyal, et al. El libro tibetano de la vida y de la muerte. Capítulo 5. Ediciones Urano, Ed. 31. 2002.

Transcripción: 

Camilo Ruales M.

Mg. en Musicoterapia

Director y Cofundador de Anandi, Medicina Integrativa y Musicoterapia

Si deseas tener este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡¡¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!!!

Más recientes

Queremos acompañarte en este proceso. Estaremos junto a ti para apoyarte y poder alcanzar juntos la felicidad y tranquilidad que merecemos”

Bienvenido(a), ¿tienes alguna inquietud?