Migraña y Terapia Neural

El cuerpo humano, en su integridad, está conformado por varios sistemas, entre ellos el sistema nervioso. Este actúa como una red pues coordina e integra la información del organismo. Es por esta razón que cualquier estímulo tendrá un impacto global y, por consiguiente, una respuesta adaptativa que, con base a su estado inicial, dará paso a un cambio irreversible en el organismo. La terapia neural demanda de un enfoque integral, dirigido a motivar una nueva respuesta adaptativa en el sistema nervioso para retornar el equilibrio.

En el día a día, el sistema nervioso es ve expuesto a distintos estímulos irritantes, tales como las cirugías, las infecciones, las cicatrices, las fracturas, los traumas psíquicos, los problemas dentales, entre otros, los cuales provocan interferencias en el sistema nervioso vegetativo. La Terapia Neural está dirigida a neutralizar esas irritaciones e interferencias que favorecen la aparición de las enfermedades, por ello se requiere de una indagación médica completa para conocer la historia de vida de cada persona e identificar esos posibles campos interferentes para realizar la intervención.

Así, la terapia neural se convierte en una técnica recomendada para el paciente con migraña ya que su principal indicación está en el manejo del dolor agudo o crónico, ayuda a disminuir los efectos inflamatorios, los problemas circulatorios, y la tensión o la rigidez muscular. Se realiza de manera dirigida e individualizada. Para su aplicación, se emplea una jeringa y aguja pequeña cargada con un medicamento neuralterapéutico en bajas concentraciones; la terapia se aplica cerca o en donde se localiza el dolor, o también, en áreas lejanas al mismo, según sea el caso.

La respuesta terapéutica de la terapia neural frecuentemente es inmediata y puede alcanzar la extinción completa de los síntomas. Su aplicación debe ser realizada por un especialista que conozca sobre los puntos de inserción, las indicaciones, las contraindicaciones, los medicamentos y las dosis empleadas.

En un estudio realizado en Barcelona, se obtuvo como resultado la disminución del consumo de fármacos, una disminución del 74 % del dolor a las 2 semanas y la reducción de este en 80 % a los 6 meses.  La investigación concluyó que «La terapia neural puede ser eficaz en la disminución el dolor, igual o mejor que el consumo de fármacos».

By: Dra María del Carmen Mena López

Si deseas recibir este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!

Síguenos en Instagram:

@anandi.medicinaymusicoterapia

@dra.carmenmena

Referencias:

Peralta, O. L., Rejón, A. R., Morales, D. P., Amores, A. G., Casajoana, D. V., & de la Vega Costa, K. P. (2011). Estudio de intervención sobre el dolor subagudo y crónico en atención primaria: una aproximación a la efectividad de la terapia neural. Atención Primaria43(11), 604-610.

Toscano De La Torre, F., & Pinilla Bonilla, L. B. (2012). Los principios de la terapia neural desde los fundamentos del nervismo hasta la neurociencia actual. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud44(2), 57-65.

«La Terapia Neural ¿Cómo funciona y a quién puede aplicarse la Terapia Neural?» Institut vascular Garcia – Madrid.

«La Terapia Neural, un tratamiento eficaz para el dolor» Dr. Javier Torrijos Gil. Publicado: 10/03/2021

Si deseas tener este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡¡¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!!!

Más recientes

Bienvenido(a), ¿tienes alguna inquietud?