Recomendaciones para iniciar una rutina de ejercicio

  • ¿Por qué el ejercicio es una de las mejores herramientas para restaurar tu salud?

Hacer por lo menos 1 hora de entrenamiento aeróbico de intensidad moderada y actividades de entrenamiento de fuerza cada semana le brinda muchos beneficios a nuestro organismo. Además de los beneficios cardiovasculares, pérdida de peso y longevidad, aquellos que son más activos físicamente también experimentan mejor oxigenación y actividad cerebral, como también mejor función cognitiva. Por desgracia, casi el 80 % de los adultos en todo el mundo no realizan la cantidad recomendada de actividad aeróbica y entrenamiento de fuerza.

En consulta, cuando interrogo a mis pacientes acerca de cuánto tiempo dedican a realizar ejercicio casi siempre se justifican con la falta de tiempo. Pero nuestro papel, como médicos integrativos, radica en realizar el acompañamiento y apoyo en encontrar la motivación para iniciar esta rutina. Lo que dejo en claro desde la primera consulta es que el ejercicio es clave para el tratamiento de cualquier enfermedad, y que sin este no es posible llegar a un estado de salud sostenido. Así, poco a poco mis pacientes van descubriendo los beneficios de incorporar incluso una breve rutina diaria a su entrenamiento.

Además, el ejercicio crea nuevas neuronas excitables junto con las neuronas diseñadas para liberar el neurotransmisor GABA, que inhibe el exceso de actividad neuronal, lo que induce un estado de calma natural. Como resultado, experimentarás mayor sensación de calma y felicidad.

  • Comience poco a poco para obtener beneficios duraderos y convertir esta práctica en un hábito.

Toma tiempo formar un hábito y toma tiempo deshacerse de él. Si nunca antes ha hecho ejercicio, es importante comenzar poco a poco y persistir para obtener resultados duraderos.  Debe ser constante en su práctica y consciente de que al principio sentirá dolor en todo su cuerpo, pero esto es el resultado de años de sedentarismo. No se preocupe, tómelo con calma. En otras palabras, no existe un atajo para obtener los beneficios que desea. Este es un hábito que deseamos incorporar para toda la vida.

Sin embargo, el ejercicio no tiene por qué ser estresante, costoso o demandante. Cuando encuentre el tipo de ejercicio que disfrute, al practicarlo, su nivel de estrés se reduce y aumenta la probabilidad de que se establezca una rutina regular.

Es importante considerar el ejercicio como una herramienta para aliviar el estrés y que ayude a liberar sentimientos negativos, en lugar de una tarea más que debes realizar durante el día; pero si los síntomas o sentimientos negativos persisten, te recomiendo buscar ayuda terapéutica con un profesional idóneo. Si está empezando, intente incorporar caminatas en las mañanas a primera hora del día y/o después del almuerzo todos los días y continúe haciéndolo. Recuerde iniciar poco a poco en cuanto a tiempo 15, 20, 30 minutos e ir incrementando lentamente. Es posible que escuchar música le ayude a encontrar motivación y enfocar su atención mientras se ejercita.

En cuanto a si debo pagar o no, recuerde que si está iniciando su rutina no es indispensable costear una membresía en un gimnasio, usted puede iniciar su rutina en casa o en el parque más cercano.

Una vez que caminar se haya convertido en una rutina, considere incorporar ejercicios de peso corporal o bandas de resistencia tres veces a la semana. Las bandas de resistencia son livianas, económicas y versátiles. Con ellas puede practicar casi cualquier ejercicio de entrenamiento de fuerza y son el compañero ideal cuando está de viaje o desea aumentar la intensidad de su entrenamiento.

También puede incorporar el entrenamiento de fuerza al practicar ejercicios de peso corporal que no requieren pesas ni ningún equipo. Sin embargo, es crucial que observe la forma adecuada de hacerlos y dé prioridad a la calidad por encima de la cantidad. Esto reduce el riesgo de lesiones y ayuda a mejorar sus resultados.

Aspectos fundamentales para recordar a la hora de hacer ejercicio

Cuando comience una nueva rutina de ejercicios, hay algunos aspectos fundamentales que debe recordar:

  • Busque un lugar cómodo y tranquilo: el lugar apropiado es donde usted pueda estar en calma, sin ruido que lo perturbe. Si usted no tiene este espacio en su casa y puede salir, es mejor que busque el parque más cercano en donde pueda encontrarse a gusto y respirar un ambiente diferente.
  • Utilice otras herramientas para sentirse motivado: si a usted le gusta la música, lleve con usted sus canciones favoritas, aquellas que lo hagan sentir vital y feliz.
  • Escuche a su cuerpo: si hace ejercicio de manera inadecuada o usa una postura incorrecta, podría aumentar su riesgo de lesiones.
  • Consistencia: para formar un hábito debe moldear su comportamiento de manera constante. Ejercitarse todos los días le ayudará a disfrutar de importantes beneficios y a normalizar muchas complicaciones de salud.
  • Cuatro pilares: recuerde incluir varios tipos diferentes de ejercicio en sus entrenamientos cada semana, incluido el ejercicio aeróbico, entrenamiento de fuerza, flexibilidad (estiramiento) y ejercicios de equilibrio con el fin de aprovechar al máximo su programa de ejercicio, reducir el riesgo de lesiones y mejorar su estabilidad.
  • Sueño, hidratación y alimentación: aunque esté centrado en su programa de ejercicios, no ignore estos elementos de su salud en general, ya que respaldarán sus objetivos de salud. Recuerde siempre la importancia de obtener un sueño de calidad, una hidratación saludable y una alimentación nutricionalmente equilibrada.

En mi consulta siempre hablo con mis pacientes sobre los beneficios que recibo a diario por mantener una práctica constante de ejercicio.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a encontrar la motivación necesaria para iniciar tu rutina de ejercicio… ¡¡¡Ánimo, lo conseguirás¡¡¡

Por:

Dra. Caroline Sánchez Eraso

Médica y Especialista en Medicina Alternativa

Medicina Tradicional China y Acupuntura – U. de Beijing, China

Si deseas recibir este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!

Síguenos en Instagram:

@anandi.medicinaymusicoterapia

@dra.carolinesanchez

Referencias:

Booth, F. W., Roberts, C. K., Thyfault, J. P., Ruegsegger, G. N., & Toedebusch, R. G. (2017). Role of inactivity in chronic diseases: evolutionary insight and pathophysiological mechanisms. Physiological reviews97(4), 1351-1402.

Stathopoulou, G., Powers, M. B., Berry, A. C., Smits, J. A. J., & Otto, M. W. (2006). Exercise Interventions for Mental Health: A Quantitative and Qualitative Review. Clinical Psychology: Science and Practice, 13(2), 179-193. https://doi.org/10.1111/j.1468-2850.2006.00021.x

Perlmutter, D. (2017). Más allá de tu cerebro. El método integral para sanar en mente, cuerpo y espíritu. Grijalbo. 

Si deseas tener este y todos nuestros artículos semanales en tu correo, ¡¡¡te invitamos a suscribirte a nuestro Blog!!!

Más recientes

Bienvenido(a), ¿tienes alguna inquietud?