Biografía

Magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (2015) y Licenciado en Música de la Universidad del Valle (2011).

En el campo de la musicoterapia ha realizado su labor en personas con: Demencia (Alzheimer, frontotemporal, senil), Parálisis cerebral, Estrés, Discapacidad, Duelo, Ansiedad y Depresión. Como también en Musicoterapia pre y postnatal, Musicoterapia organizacional (para empresas) y Musicoterapia con Niños y Niñas en Hospitalización Pediátrica.

En la actualidad divide su tiempo ejerciendo su labor clínica-privada como Musicoterapeuta y Director de Anandi, Centro de Medicina Integrativa y Musicoterapia; impartiendo conferencias y talleres sobre los grandes beneficios que la musicoterapia aporta a las personas; y en la realización de Workshops y eventos (para musicoterapeutas y otros profesionales) con invitados de gran trayectoria internacional.

Tuve la inmensa fortuna de acercarme al estudio musical desde los 9 años. Aprendí a tocar flauta dulce y saxofón, además de solfeo, teoría y armonía musical. A los 14, me interesé por el estudio de la guitarra. Pienso que en ese instante la genética familiar hizo su aparición pues vengo de una tradición familiar musical por parte de mi padre. Crecí viendo a mis tíos cantar y tocar boleros, valses, música colombiana y ecuatoriana en las reuniones familiares, y aunque ellos aprendieron de manera empírica, su ejecución y talento son admirables. Me fui enamorando poco a poco del sonido y la versatilidad de la guitarra. Practicaba durante horas. La música tuvo una gran influencia en mi vida, ayudó para que me formara como una persona con excelentes valores y a adquirir un gran sentido de responsabilidad y disciplina.

Posteriormente ingresé a la Universidad del Valle. Mi sueño era convertirme en un gran intérprete de guitarra, pero la vida me tenía preparado algo más profundo y especial, lo que comprendí mucho tiempo después. A mitad de carrera empezó una tendinitis en ambos brazos que causaba gran dolor cuando tocaba algún instrumento. Esto se convertía continuamente en frustración, así que lo más sensato era no seguir con el sueño de ser intérprete sino buscar otra alternativa musical… y apareció la docencia. En efecto, terminé mis estudios como Licenciado en Música y trabajé varios años como docente.

Tiempo después, y por cosas del destino, tuve un primer acercamiento con la musicoterapia. Al principio no puse mucha atención porque desconocía sobre la profesión; pero empecé a investigar y lo que leía comenzaba a aclarar todas mis dudas sobre la influencia y grandes beneficios que la música tiene en las personas. El siguiente paso fue inscribirme a la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Realicé todo el proceso y pasé. Seguí mis estudios durante dos años en Bogotá y me gradué como Magíster en Musicoterapia. Tuve la fortuna de realizar prácticas con niños con parálisis cerebral, adulto mayor con demencia y personas drogodependientes; a su vez, realicé mi tesis en estrés académico y musicoterapia con estudiantes adscritos a la Facultad de Salud de la Universidad Nacional. Fue un tiempo de profundos cambios en mi vida, de grandes aprendizajes y experiencias enriquecedoras. Un momento de mucha reflexión, de sensibilización, de conectarme, primero, conmigo mismo y, luego, con los demás. Fue lo que siempre estuve buscando.

Decidí que mi plan de vida en adelante sería ayudar a las personas a mejorar su salud y calidad de vida a través de la música, de los instrumentos, del sonido, del silencio, de la vibración, de la voz, del cuerpo. Esto, acompañado de una capacitación y estudios permanentes. Ayudar a las personas que quieran dejarse ayudar. Trabajé como docente de música durante varios años a la vez que empecé a ejercer la musicoterapia de manera privada y a domicilio ya que no contaba con el espacio adecuado, con mi propio consultorio de musicoterapia.

Debo hacer una aclaración: hasta este momento no he mencionado a mi esposa, a mi compañera de vida. Pero lo cierto es que ningún triunfo o satisfacción a nivel personal que he conseguido desde hace 12 años lo hubiese logrado sin su apoyo, y el de mi familia. Con ella tuvimos siempre la visión de ser independientes, de crear empresas, de sacar adelante nuestras profesiones, que si bien son distintas, se pueden complementar perfectamente. Ella desde su profesión como Médica con Especialidad en Terapias Alternativas y Medicina Funcional y yo desde la Musicoterapia. Creemos firmemente que podemos aportar grandes beneficios a la salud de las personas y que éstos contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Tiempo después de haber terminado los estudios en Bogotá, decidimos volver a Cali. En esta ciudad emprendimos la tarea de educar a las personas sobre la importancia y beneficios que nuestras profesiones pueden aportar a su salud. Sobre musicoterapia me dí cuenta de que existe un gran desconocimiento de ésta como disciplina y profesión, no sólo en Cali sino en gran parte de Colombia. Confieso que no ha sido un recorrido fácil; pero nunca he dejado ni dejaré de persistir.

Después, tuvimos la fortuna de encontrar personas que creyeran y apoyaran nuestro proyecto; algunos los llaman socios, nosotros los llamamos “ángeles”, y gracias a ellos pudimos dar rienda suelta a este sueño y empezar a materializarlo… así comienza la historia de Anandi, Medicina Integrativa y Musicoterapia. Nos sentimos orgullosos de ser el primer centro en Colombia el cual fue soñado, planeado, diseñado y construido para tener a la Musicoterapia como uno de sus servicios principales, y dedicado a promover el bienestar de las personas a nivel físico, emocional, social y espiritual. Nos guían nuestros valores: honestidad, pasión, calidad, integridad y trabajo en equipo. Nuestro norte: nuestros pacientes por quienes haremos todo lo que esté al alcance para brindar la ayuda que necesiten y con quienes recorreremos juntos el camino hacia la felicidad, razón de ser de nuestro nombre, que proviene de la raíz del Sánscrito “Anand” que significa “Felicidad”.

Esta historia se irá construyendo progresivamente. Deseamos que esté cargada de grandes aprendizajes, de experiencias e historias enriquecedoras de nuestros pacientes sobre los aportes a su salud y a su bienestar. Hasta entonces, te invitamos a tomar la decisión de iniciar cambios importantes en tu vida, y si lo deseas, en Anandi podemos ayudarte a crear y establecer esos estilos saludables que tu vida merece.

Queremos acompañarte en este proceso. Estaremos junto a ti para apoyarte y poder alcanzar juntos la felicidad y tranquilidad que merecemos”

Bienvenido(a), ¿tienes alguna inquietud?